Ernesto Romeu Giralt | Fundador Grupo Romeu

Ernesto Romeu Giralt

Fundador y único miembro de la primera generación

Historia del Grupo Romeu

Los orígenes del Grupo Romeu se remontan a 1869 en Tarragona, concretamente a la empresa Viuda y Sobrinos de P. Ferrer Mary. Dicha empresa era propiedad de Matilde Ferrer y su sobrino Juan Escandell, cuyo cuñado, Ernesto Romeu Giralt, entró a trabajar poco después.

Este último se hizo con la gestión de la empresa en 1893. Durante los siguientes 20 años, la compañía disfrutó de una importante actividad consignando barcos con origen Holanda, el Reino Unido, Suecia y Francia. También tuvo éxito en la consignación de barcos de transporte de sal en la ruta con las Islas Baleares.

En 1917 fallece Ernesto Romeu Giralt, considerado como el fundador del Grupo Romeu y único miembro de la primera generación. Sus acciones pasaron a manos de su esposa quien también falleció poco después, por lo que el hijo primogénito de ambos, Manuel Romeu Escandell, se hizo cargo del negocio familiar, ya bajo la denominación Romeu & Compañía a partir de 1939 justo acabada la guerra civil española.

Bajo el liderazgo de la segunda generación, los dos hermanos Manuel y Ernesto, se crearon los cimientos de lo que es hoy el Grupo Romeu. A partir de los años 50 Romeu & Cia se expande primero a Valencia y luego a Barcelona, oficinas que fueron dirigidas por miembros de la tercera generación.

El Grupo Romeu realmente alcanzó talla mundial bajo la dirección de la tercera generación, con Juan y Ernesto Romeu Sanromá al frente y los tres hermanos Romeu Loperena, Ernesto, Jose María y Quico después. Con su visión y trabajo, el Grupo Romeu abrió nuevas actividades como la agencia de aduanas, los tránsitos, el servicio de remolcadores, la estiba y otras.

Los años 80 vieron la expansión del Grupo Romeu por el territorio nacional, cubriendo la mayoría de los puertos y ciudades importantes: Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Madrid, Cartagena, Sevilla, Algeciras, Cádiz, Vigo, Bilbao, Las Palmas y Tenerife.

Con los 90 llegó la fase de expansión internacional, empezando por Portugal, continuando por Túnez y Argelia y poco después dando el salto a México y Hong Kong. Este crecimiento se vería reforzado con el cambio de siglo y gracias al apoyo de la cuarta generación (Luis Romeu, Ernesto Romeu y Javier Romeu) así como de la quinta (Miriam Fábregas). Distintas empresas del Grupo Romeu fueron ampliando su cobertura geográfica, estando hoy ya presentes en 23 países en 4 continentes.

Grupo-Romeu_consignaciones
Grupo-Romeu_Freigth forwarding
Grupo-Romeu_consolidaciones
Grupo-Romeu_Logistica
Grupo-Romeu_graneles
Grupo-Romeu_inversiones
Nuestras marcas - Grupo Romeu